top of page
El Tiro Olímpico es un deporte en el que se maneja la precisión, inteligencia y la velocidad. Se utilizan armas de fuego y armas de aire comprimido para las diferentes modalidades.

APUNTANDO A LA GLORIA

Por: Carlos Santiago Arias Sierra y Cristian Andrés Quintero Sarmiento

Dirige su mirada al objetivo. Respira hondo. Retiene el aire en sus pulmones. Por un segundo, el reloj deja de correr. La concentración y la tenacidad aumentan. Con su dedo índice presiona lentamente el gatillo. ¡Pum! El proyectil cayó en el blanco. Lentamente, se quita los audífonos y escucha a la tribuna emocionada.

En el año de 1923 se realizaban las primeras prácticas de tiro con fusil militar -al interior de Colombia-, las cuales se llevaban a cabo en el polígono de la Escuela de Caballería de  Bogotá. Luego de tantos años de práctica se llevó a cabo el primer evento a nivel nacional en 1938.

El 3 de diciembre de 1938 se decretó el Tiro Olímpico como un deporte oficial, a través del decreto 2216 y, que en 1945, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hubo necesidad de afiliarse a la Unión Internacional de Tiro -UIT-, dándose en ese momento un gran impulso al tiro.

Oprima aquí

Danilo Caro entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Danilo Caro Guarnieri tiene 53 años y es uno de los máximos representantes de Tiro Olímpico en Colombia. La tradición familiar corría por sus venas. En su hogar, en aquellas reuniones cálidas, solo se hablaba de un tema que apasionaba a cada integrante de su casa: El tiro deportivo.

 

Mientras unos practicaban baloncesto, algunos jugaban fútbol y otros entrenaban tenis, Danilo, a los diez años, en su tiempo libre, se divertía en medio de paredes blancas con pinturas negras - polígono, lugar donde se hacen las pruebas de tiro- afinando su puntería para acercarse a su meta: Darle al “blanco”."Desde muy chiquito tuve contacto con las armas", afirmó Danilo Caro.

En su proceso de crecimiento, Danilo ha afrontado varios inconvenientes al practicar un deporte desconocido para muchos. A pesar de que la primera medalla olímpica colombiana fue a través de este deporte, el Tiro Olímpico alrededor de Colombia no ha sido valorado.

En el país no se tiene una distinción clara acerca del porte de armas.El hecho de llevar una escopeta deportiva hace que las autoridades decomisen ciertos implementos de tiro deportivo debido a que piensan que es un arma de defensa personal. Para ello, todos los deportistas deben tener el arma descargada, con sus piezas separadas y con los permisos de la Federación Colombiana de Tiro.

WhatsApp Image 2018-11-18 at 4.16.28 PM.

"Desde muy chiquito tuve contacto con las armas"

Danilo Caro dando sus primeros pasos en el tiro deportivo.

“Esa es mi vida: Entre los polígonos, las vacas y el café”

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Testimonio Danilo Caro

Oprima aquí
Oprima aquí

En el exterior es diferente. En Estados Unidos el Tiro Olímpico es un deporte que sobresale. Según Thomas Croffer, practicante de tiro deportivo en Cumberlands, Kentucky, existen asociaciones que cubren los costos de este deporte -desde entrenamientos hasta competencias-; además, apoyan a los deportistas económicamente.

 

Oprima aquí

A diferencia de otros países, en Colombia, el Tiro Olímpico es un deporte que no les genera ingresos económicos; por esta razón, los deportistas tienen que recurrir a otros medios que les proporcionen dinero. Por ejemplo, Danilo Caro, siendo el segundo máximo representante del país, es zootecnista y administrador agropecuario; además está dedicado a los negocios del café y la leche. “Esa es mi vida: Entre los polígonos, las vacas y el café”, declaró Danilo.

 

Aparte del desconocimiento que poseen las autoridades respecto al armamento deportivo, el Tiro Olímpico trae consigo otros obstáculos. Uno de estos casos es el valor de estas herramientas. Aproximadamente, una escopeta de tiro importada podría costar entre 50 a 60 millones de pesos. Además, cada entrenamiento realizado al interior de un campo de tiro profesional vale 360 mil pesos sin contar transporte y alimentación. Todos estos elementos son financiados por el propio deportista. "Los deportistas colombianos deben tener varios empleos y muy buen ingreso económico para llevar a cabo este deporte", afirmó Camilo García, Director Técnico de la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva.

Sin embargo, "el Gobierno colombiano cuenta con un presupuesto de 550.663 millones de pesos", declaró el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo. Este dinero está destinado para el respaldo económico de los deportistas en las competencias oficiales.

Oprima aquí

Danilo cuenta una anécdota graciosa: “Recuerdo haber pedido una escopeta deportiva, pero, debido a los permisos y trámites, se tardó tres años en llegar a Colombia. Y eso, porque muchos en el aeropuerto creían que era un arma de defensa personal.” Aun así, practica tiro seco en campos abiertos. El tiro seco consiste en lanzar platos  -pequeños discos que se rompen cuando una bala impacta en ellas-.

Sin importar las adversidades, su gran esfuerzo, dedicación y pasión lo han llevado a representar a Colombia en cinco Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2018. Danilo siempre recuerda con cariño aquellos Juegos Panamericanos llevados a cabo en 1999, debido a que ganó oro y fue este torneo el que le permitió clasificar a sus primeros Olímpicos.

Los grandes costos, la falta de popularidad y publicidad de este deporte no han frenado a Danilo; su amor por el tiro sobrepasa todas las murallas que encuentra. A pesar de que tiene más de 50 años, su pasión nunca termina. Hoy en día, entrena arduamente para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano: "Tenemos muchas expectativas de clasificar un buen número de deportistas y, sobre esa base, mejorar nuestra aspiración de medallas obtenidas". 

Mientras tanto, Danilo quiere seguir con la tradición familiar. Entrena a su hija para que supere los logros que él ha conseguido y así escribir la historia de un deporte ignorado, pero que ha marcado la historia del deporte colombiano: El tiro deportivo. 

WhatsApp Image 2018-11-21 at 12.14.59 AM

Danilo Caro en la premiación de los Juegos Suramericanos 2018.

Danilo Caro enseñándole a su hija a disparar.

bottom of page